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La Conceptualización ¿Qué se entiende por Emprender?

 

¿Por qué se reconoce el valor educativo de emprender?

 

  El Poder Transformador del Emprendimiento en la Educación.

   Desarrollo de habilidades transferibles: Explica cómo el emprendimiento fomenta habilidades cruciales como la creatividad, la resolución de problemas, el pensamiento crítico, la    comunicación, el trabajo en equipo, la autonomía y la toma de decisiones.

 Fomento de la innovación y la adaptabilidad: Destaca cómo el espíritu emprendedor prepara a los estudiantes para un mundo en constante cambio, impulsando la búsqueda de nuevas ideas y la capacidad de adaptación.

 Conexión con el mundo real: Argumenta cómo el emprendimiento permite a los estudiantes aplicar el conocimiento teórico en contextos prácticos, desarrollando un sentido de propósito y relevancia en su aprendizaje.

 Desarrollo de la autoconfianza y la iniciativa: Explica cómo la experiencia de emprender, incluso a pequeña escala, fortalece la confianza en sí mismos y la capacidad de tomar la iniciativa.

 Preparación para el futuro laboral: Argumenta cómo las habilidades emprendedoras son cada vez más valoradas en el mercado laboral, independientemente del campo profesional.

 Scotiabank Perú y Plan International impulsan emprendimientos de escolares  en Lima, Cusco y Piura - Corresponsables

 

 

 Las competencias asociadas para emprender desde la gestión de los centros escolares

 

   Liderazgo Emprendedor en la Escuela

 Visión estratégica y liderazgo: Describe cómo los líderes escolares con mentalidad emprendedora pueden definir una visión innovadora para el centro y guiar a la comunidad educativa hacia ella.

 Gestión de la innovación y el cambio: Explica la importancia de fomentar una cultura de innovación, experimentar con nuevas metodologías y adaptarse a los cambios del entorno educativo.

 Gestión de recursos y alianzas: Detalla cómo los líderes emprendedores pueden identificar y gestionar eficientemente los recursos disponibles, así como establecer alianzas estratégicas con la comunidad y otras instituciones.

 Desarrollo de equipos y talento: Argumenta la necesidad de identificar, nutrir y empoderar el talento de los docentes y el personal, fomentando un ambiente de colaboración y crecimiento.

 Comunicación y marketing educativo: Explica cómo comunicar eficazmente la propuesta de valor del centro y construir una imagen positiva en la comunidad.

 Evaluación y mejora continua: Destaca la importancia de establecer mecanismos de evaluación para medir el impacto de las iniciativas y realizar ajustes para la mejora continua.

 


 

 

 ¿Cuándo y quiénes participan en las acciones formativas de la gestión emprendedora?

 

 Impulsando el Emprendimiento Educativo

¿Cuándo?

 Formación inicial: Integrar conceptos básicos de emprendimiento en la formación de futuros docentes y directivos.

 Formación continua: Ofrecer programas de desarrollo profesional para directores, docentes y personal administrativo sobre gestión emprendedora.

 Proyectos específicos: Implementar talleres, seminarios y cursos puntuales sobre temas relacionados con la innovación, la creatividad y la gestión de proyectos.

 Eventos y redes: Fomentar la participación en congresos, seminarios y redes de colaboración para el intercambio de experiencias y buenas prácticas.

 ¿Quiénes?

 Directores y equipos directivos: Lideran la implementación de la cultura emprendedora en el centro.

 Docentes: Integran el espíritu emprendedor en sus metodologías de enseñanza y guían a los estudiantes en proyectos.

 Personal administrativo: Apoya la gestión de recursos y la logística de las iniciativas emprendedoras.

 Estudiantes: Son los principales beneficiarios y participantes activos en proyectos emprendedores.

 Familias: Pueden colaborar y apoyar las iniciativas emprendedoras desde el hogar.

 Comunidad y expertos externos: Aportan conocimientos, recursos y mentoría a los proyectos escolares.

 

La importancia del emprendimiento en las universidades de América Latina 

 

 

 

Bibliografía :

  • Drucker, P. F. (1985). Innovation and entrepreneurship. Harper & Row.
  • Fullan, M. (2001). Leading in a culture of change. Jossey-Bass.
  • Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). (2012). Fomentar el espíritu emprendedor en la educación: Políticas y prácticas. Santillana Educación.

Comentarios

  1. Me parece interesante como las referencias al emprendimiento ya se desarrolla en ámbitos educativos, ayudando así al desarrollo personal y profesional de cada niño o adolescente y adulto. Brindando confianza y experiencia para su vida

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